22 septiembre 2010

Meses después de leer un artículo en la Hardvard Business Review, me vino a la mente por otros motivos la misma pregunta: ¿cuál es la frase que define a tu empresa?

La frase de visión define el objetivo principal de una empresa, define por qué está creada y define el marco de trabajo de cualquier proyecto a emprender en la empresa.

Cuando una empresa emprende un proyecto debe tener claro si el proyecto ayuda a conseguir el objetivo principal de la empresa. Si lo hace, adelante con él. Si no, deséchalo, porque será un lastre para conseguir ese objetivo.

Es por ese motivo, el de evitar lastres, evitar distracciones, tener la certeza de que cada cosa que estamos haciendo es por EL OBJETIVO, es por eso que la frase debe ser tan corta que toda persona que trabaje en la empresa la memorice, debe estar tan visible que la encontremos rápidamente, y debe ser repetida una y otra vez para que nadie olvide la línea de trabajo.

Aquellas empresas que no tienen una frase contundente y clara, no tienen claro qué objetivo perseguir con cada proyecto. Están condenadas a quedarse en a mitad de camino entre el fracaso y el éxito. Y de la mitad al suelo es más fácil llegar que de la mitad al cielo.

Del artículo antes mencionado extraigo: la frase de ING-USA: “Orientamos a los estadounidenses para que vuelvan a ahorrar”, la de Google “Organizamos la información mundial y la hacemos accesible y útil a nivel universal”. Hasta los presidentes tienen frases que definen el objetivo que persiguen: “Preservar la unión de USA y liberar a los esclavos” (Lincoln). Cada una de estas empresas o personas tiene (o tenía) claro a dónde quería llegar y ponía todos sus recursos para alcanzarlo.

Ahora, pregúntate: ¿Sabes qué frase define a tu empresa?. Si no, corre y búscala, y si no tiene… corre y punto.

7 comentarios

Esta es la frase de nuestra empresa:

"Ser una empresa referente en los productos y servicios que ofrecemos; en continuo crecimiento y cercana al cliente, distinguida por la calidad y su espíritu innovador y con oportunidades para el desarrollo de las personas."

En mi opinión es una frase larga, dificil de recordar y demasiado generalista. De esta frase no es posible extraer ¿Que hacemos? ¿Por qué estamos creados?

Es tan larga que no se puede ubicar de forma predominante y destacada en los documentos y páginas de la empresa, en todos nuestras comunicaciones, porque simplemente ocupa mucho espacio.

Y por ello prácticamente nadie la conoce.

Eso si, al menos tenemos una frase.

Reply

Totalmente de acuerdo.

La frase que comentas dice: nos decantaremos por cualquier producto o servicio y lo haremos mejor que los demás. Atenderemos las necesidades del cliente, haremos las cosas con calidad, apoyaremos la innovación y le daremos a las personas las posibilidades necesarias para desarrollarse.

¿Qué creo que hay que mejorar en la frase? Pues quitar lo que hay después del punto y coma, porque son cosas que se deben hacer sin cuestionarlo: atender al cliente, optar por la calidad, apoyar la innovación y dar posibilidad de desarrollo individual. Y luego centrar la primera frase en EL OBJETIVO.

De hecho hay dos empresas que utilizan la misma frase.

Si en la frase estuviese implícito el objetivo principal, entonces se competiría por él y sólo una sería la mejor.

Reply

La importancia de una frase puede decir mucho de tu empresa, a veces es humo y a veces el mensaje es contundente y al final este ultimo es el que llega.

Reply

A ver quién encuentra una empresa que tenga una frase visible y consistente.

Se abre la veda!

Reply

FE DE ERRATAS: "La misión de Google es organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil." -- parece que en el post de donde me documenté se comieron una "L" -- en vez de "word" es "world".

Es la de google, y me parece perfecta respecto a la línea de trabajo principal que siguen.

La he encontrado a sólo dos clics.

Reply

La de Yahoo: Ser el centro de la vida online de las personas.

Directo, eh!!?

http://info.yahoo.com/center/us/yahoo/vision.jpg

Reply